domingo, 14 de diciembre de 2014

PARA PROFESORES: GESTIÓN EFICAZ DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO

 
Silvina Funes Lapponi (Coordinadora);
Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos, Wolters Kluwer, 2012.

PRÓLOGO. Mercedes Cabrera
PRESENTACIÓN. Manuel Segura Morales
INTRODUCCIÓN. Silvina Funes Lapponi

I.QUÉ ES Y CÓMO LLEVAR A CABO LA GESTIÓN EFICAZ DE LA CONVIVENCIA. Silvina Funes Lapponi
  1. 1. Introducción
    2. Gestión eficaz de la convivencia
    2.1. ¿Qué es la gestión?
    2.2.¿Por qué debe ser eficaz la gestión de la convivencia?
    2.3.¿Qué entendemos por convivencia?
    2.3.1.El poder
    2.3.2.La disciplina
    2.3.3.Modelos de regulación de la convivencia
    2.3.4.Plan de convivencia
    3. Relación entre estos conceptos y nuestra propuesta
    3.1.Qué son los tutores o coordinadores de convivencia
    3.2.¿Cuáles son las funciones de estos agentes?
    4. Bibliografía
    5. Normativa
    6. Anexo. Preguntas para revisar y reflexionar sobre el estado de la
    convivencia en el centro
  2. II. LA ESCUELA: RELACIONES INTERPERSONALES, COMUNICACIÓN Y CONFLICTO. Damián Saint-Mezard Opezzo
    1. La comunicación
    2. Relación, estatus y poder
    3. El diálogo
    4. Las pausas
    5. La escucha
    6. Los significados
    7. Las preguntas
    8. La comunicación no verbal
    9. El contexto, el espacio y la proximidad física
    10. Bibliografía
  3. III. GUIA DE RECURSOS EFICACES PARA ABORDAR SITUACIONES CONFLICTIVAS. Silvina Funes Lapponi y Damián Saint-Mezard Opezzo
    1. Introducción
    2. Dimensión comunicativa
    3. Tratamiento de conflictos
    4. Bibliografía
  4. IV. CREATIVIDAD, HUMOR Y ESTILOS EN LA NEGOCIACIÓN. Mabel Tomasini
    1. ¿Creatividad? Y además... ¿humor?
    2. Buena comprensión del otro: conocer los estilos de respuesta de sus interlocutores
    2.1. Los estilos, sus características y el perfil del tutor de convivencia
    2.2. Herramientas y estrategias para neutralizar respuestas negativas del estilo amenazante del bulldog
    2.3.Herramientas y estrategias para neutralizar respuestas negativas del estilo manipulador del zorro
    2.4.Herramientas y estrategias para neutralizar respuestas negativas del estilo huidizo del ciervo
    3. Mecanismos que operan en el pensamiento para el desarrollo de la creatividad. Estrategia del ciclo creativo de Walt Disney (Seis sombreros para pensar)
    4. El uso del sentido del humor en el tratamiento de conflictos
    4.1.Formas de expresar el sentido del humor: distintos recursos
    4.2.Filosofía del humor
    4.3.El humor desde un punto de vista médico
    5.Bibliografía
  5. V. ALGUNAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA. Concepción Martínez Vírseda
    1.Introducción
    2.Claves relacionadas con la mejora de la convivencia escolar en la Educación Primaria
    3. Proceso de elaboración de un Plan de Convivencia
    4. Descripción de algunas medidas para el desarrollo de la convivencia en Primaria
    4.1.Resolución dialogada de conflictos
    4.2.Programas de ayuda entre iguales
    4.3.Medidas en el aula desde la acción tutorial
    4.4.Actuaciones en espacios no docentes. El recreo como espacio educativo
    6. Bibliografía
    7. Anexo. Materiales de apoyo
  6. VI. «CHOCA LA PALA»: MIL HISTORIAS CON ACENTOS. UNA EXPERIENCIA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN PRIMARIA. Mar Ayuela Fernández y Colectivo de Profesores del colegio Marqués de Santillana (Palencia)
    1. Presentación
    2. El centro
    3. Antecedentes de la experiencia de calidad: justificación
    4. El punto de partida
    5. Marco teórico
    6. Metodología
    7. Funciones específicas del coordinador de convivencia en el desarrollo de la experiencia
    8. Desarrollo de la experiencia
    8.1.A nivel del profesorado
    8.2.A nivel de alumnos
    8.3.A nivel de padres
    9. Valoración
    9.1.A nivel de maestros
    9.2.A nivel de niños
    10.Propuestas de mejora
    11. A modo de reflexión
    12. Bibliografía
  7. VII. UNA EXPERIENCIA DEL TRÁNSITO DE PRIMARIA A SECUNDARIA: EL ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEMOCIONAL DEL ALUMNADO AL INICIAR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Domingo Rivero Sánchez
    1. Propuesta de coordinación de Primaria y Secundaria desde una experiencia educativa en la Comunidad Autónoma Canaria
    2. Fundamentación legal
    3. De la mejora educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje
    4. De las prácticas educativas de los inicios de cada curso escolar
    5. Evaluación del desarrollo del protocolo
    6. Bibliografía
  8. VIII. UNA PROPUESTA PARA LA INSERCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Cristina Barandiarán Piedra
    1. Descripción del programa
    2. Valoración del programa
    3. Bibliografía
  9. IX. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE IGUALES. Juan de Vicente Abad
    1. Comprender el maltrato entre iguales
    1.1.Definición y características
    1.2.Los actores del maltrato (espectadores, víctimas y agresores)
    2. Actuar ante el maltrato entre iguales
    2.1.Fase inicial: creación y puesta en funcionamiento de la red de apoyo
    2.2.Fase de detección
    2.3.Fase de recogida de información y análisis
    2.4.Fase de toma de decisiones
    2.5.Fase de intervención educativa
    2.6.Fase de cierre
    3. Bibliografía
    4. Anexos
  10. X. EL TUTOR DE CONVIVENCIA EN UN PLAN GLOBAL Y COMUNITARIO DE GESTIÓN DEL CLIMA ESCOLAR. Pino Mazorra Manrique de Lara, Jesús María Simón Fernández y Lourdes Arvelo Gil
    1. Introducción
    2. Nuestro instituto y su proyecto educativo
    3. Antecedentes y puesta en marcha del Plan de Convivencia
    3.1.El punto de partida de nuestra experiencia
    3.2.El proceso de investigación e indagación: fase reactiva ante los problemas de convivencia
    3.3.La fase proactiva: el proceso de innovación inicial
    4. Descripción del plan y estado actual
    4.1.Nuestro modelo de convivencia
    4.2.Plan de Convivencia del IES Eusebio Barreto Lorenzo
    5. El Aula de Convivencia y el tutor de convivencia
    5.1.Definición del Aula de Convivencia y funciones del tutor de convivencia
    5.2.Objetivos del Aula de Convivencia
    5.3.Motivos para asistir al Aula de Convivencia
    5.4.Estrategias de actuación del tutor de convivencia
    5.5.Competencias del tutor de convivencia dentro del plan global
    5.6.Protocolo de actuación del tutor de convivencia
    5.7.La relación del tutor de convivencia con otros agentes
    6. Memoria de la convivencia durante el curso escolar 2007-2008
    7. Valoración del Plan de Convivencia diseñado en nuestro instituto
    8. Reflexiones sobre nuestra experiencia en la mejora de la convivencia escolar
    9. Bibliografía
  11. XI. CONDICIONAMIENTOS Y ÉTICA EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA. Isabel Fernández García
    1. El alumno conflictivo
    2. Los valores de ayuda, compromiso y respeto
    3. El sistema escolar es una organización compleja
    4. ¿Quién ha de atender las Aulas de Convivencia y cómo determinar su idoneidad?
    5. ¿Qué problemas de coordinación y de acoplamiento dentro del organigrama pueden surgir?
    6. ¿Cuál es el límite de las Aulas de Convivencia?
    7. ¿Hacia dónde nos lleva todo esto?
    8. Bibliografía