Fuente: Libreria Ojanguren (Oviedo) |
Prácticas de mejora de la convivencia escolar, Aljibe ediciones, 2013.
La violencia y la agresividad, con sus múltiples causas, manifestaciones
y grados, constituye una realidad habitual para la mayor parte de los
niños/as y jóvenes en edad escolar.
Su incremento deteriora las
relaciones, genera un sentimiento de alejamiento afectivo en relación al
centro, incrementa la sensación de aislamiento profesional y, en
definitiva, empeora el clima del centro.
Cuando existen problemas de
este tipo, el resto de cuestiones se le subordinan, quedan relegadas a
un segundo plano. Por esto, el logro de niveles aceptables de
convivencia constituye la prioridad de la escuela en la actualidad. Por
diversas razones:
• Porque los niños/as y jóvenes deben aprender a convivir pacíficamente.
• Porque la educación sólo puede llevarse a cabo en un clima de tranquilidad, respeto y relaciones personales fluidas.
• Porque en los momentos actuales aún nos encontramos en una situación reversible.
• Porque los niños/as y jóvenes deben aprender a convivir pacíficamente.
• Porque la educación sólo puede llevarse a cabo en un clima de tranquilidad, respeto y relaciones personales fluidas.
• Porque en los momentos actuales aún nos encontramos en una situación reversible.
Fuente: Librería Ojanguren (Oviedo)