Xesús R. Jares; Pedagogía de la convivencia, Ediciones Graó, 2010.
Este libro, dirigido al conjunto del
profesorado y de las familias, es una invitación al diálogo, a la
reflexión crítica y a la intervención global, que indaga en los marcos y
contenidos de la convivencia -respeto, derechos humanos, ternura,
diálogo, solidaridad, etc.-, así como en los factores disgregadores de
la misma -el odio, los maniqueísmos, los fundamentalismos o el miedo-.
En él se incluyen los diferentes ámbitos de intervención en el centro,
la puesta en marcha de un servicio de mediación y, finalmente, un
capítulo dedicado al papel de las familias en la educación para la
convivencia.
Índice
1. Sobre
la convivencia y los contenidos de una pedagogía de la convivencia · 2.
La situación de la convivencia en los centros educativos de secundaria ·
3. Los ámbitos de intervención. Marco legislativo · 4. La mediación en
los centros educativos. La opinión del profesorado sobre la práctica de
la mediación en el ámbito educativo. La opinión del alumnado sobre la
aplicación de la mediación en el ámbito educativo. Comparativa
profesorado-alumnado en el uso de la mediación. La experiencia de la
mediación en el IES de Teis de Vigo. El contexto de la experiencia. La
formación. Las ideas previas de los mediadores y mediadoras. El proceso
de la formación: extracto del Diario de la mediación. Las sesiones de
coordinación. Entrevista con los mediadores. Entrevista con las
mediadas. Los resultados y valoraciones. · 5. Educar para la convivencia
desde las familias. Las relaciones familias-centros educativos ·
Referencias bibliográficas.
Fuente: Ediciones Graó